Cinemex, una de las cadenas de cine más relevantes de México, decidió cambiar su logo a finales del año pasado, ¿por qué tanto revuelto? Te lo explicamos.
En 2024, Cinemex cumplió 30 años. En ese tiempo, apenas un par de veces había modificado su logotipo (en 2009 por ejemplo), pero sin cambios drásticos. Lo que sucedió esta vez fue que el cambio fue tan grande y profundo, que llamó la atención por los motivos equivocados.
Vamos a echar un vistazo… ¿parece un … garabato? Esa es la primera impresión que se compartió en las redes. Vivimos en un momento en el que cualquier novedad se puede hacer viral, por cualquier motivo. En este caso, el restyling de Cinemex tenía todas las cartas para convertirse en meme y así ha sucedido.
¿Realmente es un mal rediseño?
En este punto, es cuando empieza la polémica. Desde el punto de vista de diseño, sigue una estética minimalista. Se ha pasado de un imagotipo colorido, que representaba a los rollos de películas, a una forma con dos curvas en espiral, que representa ese mismo carrete formando una esfera pero de una forma mucho más sencilla.
Quizás, la principal crítica que se puede hacer es que, aunque haya tenido mucho trabajo de interpretación y transformación, el resultado final no lo representa. Se ha mantenido el color corporativo y la misma tipografía, para no despistar demasiado, pero el imagotipo ha sido transformado totalmente.
¿Recordáis cuando hace años saltaba la noticia de que se había vendido un cuadro por miles de euros pintado por un niño? Aquí sucede lo mismo. Podían haber puesto un garabato directamente y el resultado podría ser similar, sin embargo en el logotipo final se intuye un desarrollo que solo es visible si se compara con el logo anterior.